jueves, 11 de junio de 2009

Este sitio está dispuesto para que ustedes aporten sus opiniones, sugerencias o comentarios de la propuesta de reglamento estudiantil.

De antemano gracias por la participación:
A continuación se muestra la propuesta del reglamento estudiantil para que lo leas o lo descargues

24 comentarios:

  1. Es bueno que se adopten nuevas politica que ayuden a mejorar en la calidad de la educación de nuestra Universidad, el promedio se debe bajar un poco, lo ideal es de 3.0

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  2. Buenas Tardes,

    Mi nombre es Margarita Teresa Nieves Zàrate, egresada en el año 2007 de la Facultad de Derecho de la UPC. En primer lugar, aplaudo la iniciativa de publicar la propuesta de reglamento para que sea conocida y analizada por la comunidad upecista interesada- No sè si dentro del cronograma de actividades estè prevista la realizaciòn de una audiencia o socializaciòn pùblica en el auditorio de la universidad del texto de la propuesta, lo cual me parece muy importante para que haya un debate de su articulado, y oportunidad de intercambiar opiniones de los diversos actores en tiempo real, y en un espacio diferente al Consejo Superior Universitario, màs abierto y participativo.

    Mis comentarios respecto a la propuesta de reglamento estudiantil publicada en la Pàgina web de la Universidad son los siguientes:

    -Me parece muy interesante, la inclusiòn en el artìculo 13 literal f, sobre la pèrdida de la calidad de estudiante, la exclusiòn por bajo rendimiento acadèmico, si lo que se busca ademàs de cobertura es la CALIDAD en este caso, de los estudiantes.

    -Respecto a los artìculos 25 y 26 de la propuesta, se otorgan 2 cupos a los miembros de las comunidades indígenas y 1 a las comunidades afrodescedientes, no entiendo la distinción del por què la diferencia en la concesiòn de estos cupos si se trata en ambos casos de comunidades ètnicas "minoritarias" con igualdad de derechos ante la Constituciòn de la Ley, considero que debe equipararse el nùmero de cupos para estas comunidades, esto es, 2 para cada una por principio de igualdad.

    -Respecto al artìculo 28 de la propuesta sobre el tratamiento preferencial a las personas reintegradas a la sociedad civil, al igual que como se propone para las comunidades indìgenas, afrodescendientes, para los estratos 1 y 2, para los bachilleres provenientes de municipios de difìcil acceso, entre otros sectores poblacionales, para las cuales se definiò un porcentaje o nùmero de cupos para acceder a los programas de la universidad debe definirse al menos un nùmero de cupos para este sector directamente en el reglamento estudiantil y no delegar esta facultad en el Consejo Acadèmico, la primera opciòn, es màs garantista por la vocaciòn de permanencia o estabilidad que tiene el reglamento estudiantil respecto a un acuerdo del consejo acadèmico y a la jerarquía del primero frente al segundo.

    -Dentro del paràgrafo 2 del artìculo 32 del reglamento sobre devoluciòn de los derechos de matrìculas a los estudiantes, no se contempla el evento de devoluciòn parcial que se presenta cuando el estudiante es acreedor de un descuento por excelente rendimiento acadèmico u otro de los previstos en la Universidad como el caso de los subsidios de la Gobernaciòn, cuando el estudiante paga el total de la matrìcula y por desarrollos administrativos internos el listado de los mejores promedios sale con posterioridad al pago de su matrìcula o inclusive con posterioridad al plazo de pago de matrìcula extraordinaria; o el estudiante paga la matrìcula completa y el listado de beneficiados o la concesiòn del subsidio a que tiene derecho son posteriores al pago de la matrìcula efectuado por el estudiante.

    -En el artìculo 33 literal f, no tengo claro el mecanismo que se utilizarà para la reubicaciòn de estudiantes para cambiarlos de grupo cuando sea necesario y con el objeto de completar cupos, casos en los cuales los estudiantes aunque han escogido el grupo en el que quieren estar, incluyendo el horario y el docente, es posible cambiarlo de grupo para completar cupos, no hay claridad del mecanismo ni de las causales.

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  3. CONTINUACIÒN COMENTARIO MARGARITA NIEVES

    -El artìculo 44 de la propuesta exonera del pago de la base de la matrìcula a los miembros de las comunidades indìgenas y no se otorga en ese artìculo el mismo derecho a los miembros de las comunidades afrodescendientes,al igual que en un comentario precedente considero que se vulnera el derecho a la igualdad de estas comunidades y no comprendo el trato diferenciador.

    -Respecto al literal c del artìculo 123 de la propuesta sobre incentivos al mejor lector de la universidad, se trata de la reproducciòn de una disposiciòn del reglamento anterior del que no tengo conocimiento acerca de su desarrollo normativo y de su aplicaciòn. Serìa extraordinario poder materializar esta disposiciòn, cuyo desarrollo nuevamente se deja a la posterior reglamentaciòn que se haga sobre la materia. La idea es que este importante incentivo no sea letra muerta.

    -En el artìculo 128 sobre trato preferencial a la poblaciòn de reintegraados a la sociedad civil y a las comunidades indìgenas, para el ingreso a la Universidad nuevamente se deja de incluir a las comunidades afrodescendientes.

    -Considero que en el artìculo 138 de la propuesta, literal i, sobre conductas disciplinables debe incluirse ademàs de la palabra participaciòn, el termino libertad, esto es "coartar la participaciòn y la libertad de los integrantes de la comunidad universitaria en los procesos de escogencia de sus representantes a los diferentes organismos de direcciòn de la universidad".

    -En el artìculo 140 sobre calificaciòn de las faltas disciplinarias, debe incluirse tambièn las GRAVISIMAS y no sòlo las graves y leves.

    -Observo con extrañeza, còmo en esta propuesta de reglamento no se regula ni se enuncia el tema de las MONITORÌAS, tòpico clave como incentivo a los mejores estudiantes, y que contribuirìa a dar transparencia a este proceso del cual considero que no hay una mediana claridad, al menos en el reglamento anterior se mencionaban las monitorias.

    -En el tema de los incentivos, que considero de vital importancia para promover la calidad y destacar los valores acadèmicos de la universidad como ejemplo ante la comunidad en general, observo una modificaciòn respecto al reglamento anterior en el artìculo 123 sobre el GRADO DE HONOR, se hace una nueva exigencia, cual es que haber obtenido en las 2/3 partes de la carrera matrìcula de honor. ¿Acaso no es suficiente con haber obtenido un promedio al menos de 4.5, sin haber perdido, habilitado, ni validado nunca ninguna materia?, ojalà en la universidad se graduaran al menos una vez cada dos años una persona con grado de honor, este logro, como lo preveìa el estatuto anterior, era lo suficientemente exigente, como para afirmar que en 30 años de vida universitaria no se han graduado 10 personas en estas condiciones. Por lo que considero que si bien, la nueva clàusula no es imposible de cumplir, si hace màs restrictivo el grado en estas condiciones, de forma que a mi parecer no "incentiva" a los grandes valores de la universidad. Ahora, una cosa es la exenciòn a los dos mejores promedios de cada facultad del pago de derechos de matrìcula -de que trata la propuesta en el artìculo 124- y otra muy diferente la MATRÌCULA DE HONOR -señalada en el paràgrafo del artìculo 124-, cuya aplicaciòn -de èsta ùltima-, realmente
    no tengo nada clara.

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  4. CONTINUACIÒN COMENTARIO MARGARITA NIEVES

    -En el punto de la matrìcula de Honor, artìculo 124 paràgrafo, se señala que èsta se otorgarà entre aquellos estudiantes beneficiados con la excenciòn de derechos de matrìcula por excelente rendimiento, al mejor promedio, entre todos ellos, pregunto ¿està matrìcula se otorgarà entre los mejores de cada programa acadèmico? -como deberìa ser- o ¿entre los mejores de toda la universidad?. Por ùltimo considero que debe darse mayor publicidad y claridad al tema del otorgamiento de matrìculas de honor.

    -En el artìculo 25 sobre becas para posgrados propios de la universidad, no se señala el nùmero de estudiantes por programa que seràn beneficiados con este incentivo, tema que no debe dejarse a discrecionalidades posteriores y considerarse de una vez en el reglamento estudiantil.

    -Respecto al artìculo 127 del reglamento: a los mejores estudiantes de la universidad, debe dàrseles preferencia para que sean docentes en propiedad o titulares de la UPC respecto a otros aspirantes, y no sòlo el tema de docentes auxiliares y de laboratorios, como se presenta en otras universidades pùblicas y privadas que PREPARAN a sus mejores egresados para ser sus docentes, pero eso sì, a los mejores, en este punto considero que tambièn debe darse mayor transparencia e incentivos a los egresados.

    -Observo una contradicciòn o ausencia de claridad entre los artìculos 123 y 125 del reglamento. En el literal e del primero, se señala como incentivo, el otorgamiento de becas para estudios de postgrados en universidades nacionales o del exterior que otorgarà el consejo superior previa recomendaciòn del consejo acadèmico y en el artìculo 125 se señalan las becas anuales a los mejores promedios para postgrados propios de la universidad, tema que serà reglamentado por el consejo acadèmico. Mi pregunta es: ¿a quiènes se podrà otorgar las becas en otras universidades nacionales o del exterior? por què al igual que las becas de postgrados propias de la UPC, no se plantea su reglamentaciòn o se regula directamente en el nuevo reglamento estudiantil, por què se deja este tema a la recomendaciòn del Consejo Acadèmico, ¿bajo què paràmetros se da esta recomendaciòn?.

    -Otro tema que me parece importante regular es el de los permisos o delegaciones que representaràn a la universidad en eventos nacionales o internacionales, como lo señala el artìculo 123 de la propuesta, este es un INCENTIVO, y como tal debe darse a los mejores estudiantes en su àrea, a los grupos de investigaciòn, a los que verdaderamente van a representar a la universidad, èste si es un verdadero estìmulo, que genera erogaciones pecuniarias para la universidad, y que debe reglamentarse para motivar la CALIDAD.

    -No observo en los incentivos estìmulos especìficos para los grupos de investigaciòn, elemento tan importante para elevar la CALIDAD de la universidad, a partir de la tradicional divisiòn tripartita de Ortega y Gasset: Docencia, INVESTIGACIÒN y extensiòn, al que hoy debe agregarse la proyecciòn social y el servicio a la comunidad. Estimulemos la investigaciòn en la Universidad, para que empecemos a crear conocimiento.

    Concluyo afirmando que es plausible la propuesta de reglamento estudiantil, pero deben incluirse cambios progresivos para la Universidad y sus estudiantes, que motiven la calidad, que promuevan la excelencia, la investigaciòn, la generaciòn de conocimiento y la proyecciòn a la comunidad.

    Es agradable poder hacer la lectura del reglamento como un proceso reflexivo sobre el futuro de la UPC, y mis comentarios obedecen a un sano interès por mi Universidad.

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  5. Un comentario marginal: no se dice NADA en el reglamento sobre estìmulos a sus estudiantes a partir de excelentes resultados en los Exàmenes de Calidad a la Educaciòn Superior -recuèrdese que el Estado ha desarrollado 4 instrumentos para evaluar la calidad y pertinencia de la educación universitaria: el registro calificado, las acreditaciones de calidad universitaria, los exámenes ECAES y el Observatorio Laboral- y asì como el ICFES, es un elemento fundamental para determinar el ingreso de los estudiantes a la Universidad, el ECAES, tambièn debe ser un instrumento de estìmulo para los estudiantes,y egresados, he ahì otra forma de promover e incentivar la calidad. En otras Universidades se exonera de preparatorios o requisitos de grado a aquellos estudiantes destacados entre los 10 mejores ECAES del paìs, en cada programa acadèmico.

    Margarita Nieves

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  6. pues algunos puntos del reglamento estudiantil son bastante interesantes pero en lo que no estoy deacuerdo con la universidad es que quieran excluir por bajo rendiemiento academico a los estudiantes con promedio 3.2, 3.1, 3.0 sabiendo que son estudiantes que siguen en la lucha y que si tienen el promedio ponderado asi es por que hay semestres que se les dificulta ademas de eso habemos estudiantes los cuales estamos incluido entre esos promedio y que estamos en 7 semestre y no se justifica que nos quieran sacar sabiendo que seria 7 semetres perdidos entonces totalmente si llegaramos aquedar pfu la verdad no esoty de acuerdo con esa pauta por eso me parece muy interesante que el dia 19 de junio se haga el debate sobre esta propuesta estudiantil la cual va afectar mas del 50% de la comunidad upecista ojala el consejo superior universitario no se base solo en su propuesta si no tambien en lo que puede pasar con nosotros lo estudiantes de semetres adelantados

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  7. la universidad debe tomar medidas e incluir en el reglamento la proibicion de la distribucion y consumo de cigarrillo dentro de la universidad, debido a que los alumnos que no consumen cigarrillo que son mayoria se ven afectado como fumadores pasivo y corriendo el riesgo del deterioro de la salud,

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  8. estoy deacuerdo con los puntos del reglamento estudiantil, aunque con los que no estoy deacuerdo son con los de excluir a los estudiantes que tengan promedios de 3.0 hasta 3.2 creo que son estudiantes que todavia pueden demostrar y mejorar a nivel academico y tambien comparto que la mayoria de ellos son estudiantes de ingenieria y pues tienen que tener en cuenta que esta carrera presenta dificultad a medida que avanzan los semestre... espero tengan en cuenta que son estudiantes que van muy adelantados y pues que si llegasen a quedar pfu no solo perderian su dinero si no tambien su tiempo.... porfavor tengan en cuenta este comentario y se que mas del 50% de los estudiantes tienen una situacion como esta...... no solo en ingenieria por que se que hay esta la mayor cantidad sino tambien en las demas carreras porfavor tenga en cuenta este comentario

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  9. pienso que el inciso de "EXCLUIDO POR RENDIMIENTO ACADEMICO" debe someterse a votacion estudiantil por que por cualquier motivo un estudiante puede quedarle el promedio bajo no solo por academia pueden ser motivos personales que haya tenido bajones en su academia y no me parece justo que que por fuera de la universidad por eso ademas teniendo su promedio en 3.2 que es ganado por que las materias se ganan hasta 3.0 tenian que empezar entonces a reeplantear en cambiar las notas de las asignaturas ganadas por que no me parece algo logico hacer ese cambio... ps lo dejo a un anilisis publico a ver que piensa la gente o mas bn los estudiante con respecto a ese punto del reglamento

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  10. señores universidad popular del cesar, estoy en desacuerdo en dejar por fuera de la universidad a muchos alumnos que saquen menos de 3.2, esto es una locura por lo cual dejarian a mas de 70% de estudiantespor fuera de la universidad aunque cada año ingrese estudiantes nuevos no podran mantener una calidad academica y tampoco se esta en acuerdo cuando un estudiante quede por fuera de la universidad por que pierda mas de cuatro veces la misma materia les recuerdo que ustedes tienen que dar para que puedan exigir y estan exigiendo mucha calidad cuando hay una cantidad de profesores obsoletos que no pueden dictar una clase sin un cuaderno asi que les recomiendo que manden monitores los salones de clases y se den cuenta de la calidad de profesores que tienen y mas en las aulas donde se dictan las clases de calculo y otras materias mas señores tengan enn cuenta que la mayoria de estos estudiantes que van mal academicamente es por que trabajan y tienen otras obligaciones ustedes no saben que es trabajar cuando se estudia al mismo tiempo piensen bien lo que piensen hacer con ese reglamento por que si no tendran muchas protestas por algo que es injusto en una universidad que parece privada al momento de pagar la matricula financiera asi que señores directivos de la upc tengan en cuentra lo que hacen por que estos actos pueden traer perjuicios para la upc

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  11. NO QUEREMOS ESE RECLAMENTO ALGO Q PERJUDIQUE A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UPC NO ES BUENO PARA LA UNIVERSIDAD... SI NO PARA USTEDES SEÑORES DIRECTIVOS.. PORQUE NO HACEN UNA ENCUESTA O POR VOTACION A VER SI LOS ESTUDIANTES ESTAMOS DEACUERDO EN Q LOS EXCLUYAN DE LA UPC POR QUE TIENE UN PROMEDIO DE 3.2 ESTAS PERSONAS PUEDEN MEJORAR Y NO POR ESO SE LES DEBE NEGAR EL DERECHO A SEGUIR ESTUDIANDO USTEDES NO SABEN SI POR PROBLEMAS PERSONALES ESTAS PERSONAS ALLA BAJADO SU NIVEL ACADEMICO EN VEZ DE HACER ESE REGLAMENTO QUE PERJUDICA A MAS DEL 70% DE LA UNIVERSIDAD O AMS BN A TODA LA UNIVERSIDAD POR QUE NO SOLO SE PREJUDICAN LOS QUE TIENE EL PROMEDIO IGUAL A 3.2 O POR DEBAJO SI NO TAMBIEN AQUELLOS QUE LO TIENEN MAS ALTO PORQ NO SIEMPRE TE VA A IR BN EN UN SEMESTRE Y PUEDES QUEDAR PFU ASI Q NO ESTOY DEACUERDO CON ESTO PIENSEN BN EN LO QUE HACEN ESTO NO ES BUENO PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES, YA MUCHO TENEMOS CON PAGAR ESAS MATRICULAS TAN CARAS POR QUE SEGUN USTDES ESTO ES UNA UNIVERSIDAD PUBLICA LA VERDAD ES LA UNIVERSIDAD PUBLICA DEL PAIS PARA QUE AHORA VENGA Y NOS QUIERAN VOTAR DE ELLA Y TODA LA PLATA QUE HEMOS INVERTIDO, EL TIEMPO ¿¿QUIEN NOS RECUPERA ESO??? USTEDES SEÑORES DIRECTIVOS? NO VERDAD ASI Q AMIGOS UPECISTAS HAGAMOS VALER NUESTRO DERECHOS

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  12. LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR NO PUEDE EXCLUIR ESTUDIANTES CON BAJOS PROMEDIOS POR Q ASI LA MAYORIA DE PERSONAS QUE LLEVAN SEMESTRE AVANZADOS SON LAS MAS PERJUDICADAS , TIENEN QUE TENER EN CUENTA UQE LA INGENIERIA ES UNA DE LAS CARRERAS CON MAS ESTUDIANTES CON PROMEDIOS DE POR DEBAJO DE 3.3 Y NO POR ESO SE LE TIENE QUE NEGAR EL DERECHO A ESTUDIAR, A MEDIDA QUE AVANZAN LOS PROMEDIOS PUEDEN IR BAJANDO NO SIEMORE LE VAN A IR BN EN LOS SEMETRES CADA UNO TIENE EL GRADO DE DIFICULTAD ASI Q PIDO TENGAN EN CUENTA EL TIEMPO Y LA PLATA QUE ESTAS PERSONAS LLEVAN INVERTIDO EN LA INSTITUCION, LA VERDAD CONOZCO PERSONAS CON PROMEDIOS BAJOS DE 3.1 QUE SABEN MUCHO MAS QUE LAS PERSONAS QUE LO TIENEN EN 4.0 O 4.5 Y TAL VEZ ALLA BAJADO SU PROMEDIO POR ENFERMEDAD O POR SITUACIONES DESCONOCIDAS PARA LA UNIVERSIDAD..... PIENSEN BN LA VERDAD ESTO NO LES CONVIENE DE AMUCHO ALA UNIVERSIDAD PUEDEN QUE SEGUN USTEDES AUMENTE EL NIVEL ACADEMICO PERO CREO Q SI SE HACEN PAUTAS O CHARLAS QUE AYUDEN A LOS ESTUDIANTES A MEJORAR CREO QUE ASI NO SE LES NEGARA EL DERECHO A ESTUDIAR A NADIE Y TODOS QUEDARIAN FELIZ...... PORFAVOR PIENSEN BN LAS COSAS CREO QUE ES LA MEJOR OPCION

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  13. CORDIAL SALUDO,
    Es para nosotros muy grato poder participar de este espacio de construcción de academia para reglamentar dicho reglamento.
    Antes de plantear nuestra propuesta, queremos resaltar y agradecer el papel de la Universidad para con los estudiantes indígenas de la región.
    Hoy en día a nivel del Abya Yala (Continente Americano), se están creando nuevos espacios académicos que incorporan los derechos de los pueblos indígenas en diferentes Universidades de la la región, ejemplo de ello, la universidad de la frontera en TEMUCO (CHILE), de la cual uno de nosotros es estudiante de postgrados en Derechos Indígenas, la FLASCO (EN ECUADOR), la Universidad Nacional de Colombia a través de una cátedra Jorge Eliecer Gaitán, llamada NACIONES INDÍGENAS EN LOS ESTADOS CONTEMPORANEOS, Universidades en Honduras, en Nicaragua Guatemala y México, entre otros espacios académicos como la Universidad Indígena del Cauca, o las escuelas de derecho propio a través del Consejo Superior de la Judicatura etc. son claros ejemplos de que hoy en día el tema de la INTERCULTURALIDAD y el ENFOQUE DIFERENCIAL, están más vigentes que nunca.
    El Cesar y la región Caribe, tiene una gran diversidad étnica y cultural, que crea la NECESIDAD INAPLAZABLE, de que desde este Alma Mater, siendo el espacio académico mas importante del departamento y el Caribe, se implemente una cátedra o espacio académico que incorpore los derechos de los pueblos indígenas y la Jurisdicción especial Indígena.
    En la práctica profesional, nos hemos dado cuenta como todos los egresados de esta prestigiosa Universidad, carecemos de conocimiento en el tema, el cual es de trascendental en el Mundo, el País y la región Caribe.
    PROPUESTA:
    QUE SE CREE UN ARTÍCULO O PARAGRAFO DENTRO DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL, QUE CONTEMPLE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UNA CATEDRA EN LEGISLACIÓN ESPECIAL INDÍGENA Y/O LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
    Atte:
    RODOLFO ADÁN VEGA LUQUEZ
    YANITZA CARRILLO MAESTRE
    Egresados Indígenas U.P.C.
    Especialistas en Derechos Indígenas.
    Abogados Organizaciones Indígenas.

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  14. CREO QUE ESE REGLAMENTO VAN A TENER QUE TIRARLO, PORQUE POR MAS DE QUE UNO ESTUDIE NO LE VA IR TAN BIEN COMO UNO ESPERA, ADEMAS HAY CARRERAS PESADAS,PARA LA MUESTRA UN BOTON LAS INGENIERIAS QUE NO ES TAN SABROSA COMO LA DE SOCIOLOGIA O ADMINISTRACION O LA DE ARTE Y VAGANCIA ENTONCES QUE SE DEJEN DE INVENTOS QUE UNO QUEDA PFU POR TENER UN PROMEDIO DE 3.2 Y PERDER EL 60% DE LOS CREDITOS PASA PORQ HAY SEMESTES PESADOS, LO QUE DEBEN HACER ES SACAR A LOS PROFESORES QUE ESTAN GANANDOSE EL SUELDO HACIENDO FILTROS, SOBRE TODO LOS DE ING DE SISTEMAS QUE NOS CAMBIAN EL PENSUM CADA PESTAÑEO PARA Q NUNCA SALGAMOS Y SACANDO A LOS PROFESORES BUENOS QUE ENSEÑAN POR UNOS Q SE LA PASAN ES VENGANDOSE POR LO QUE PASARON CUANDO ESTUDIABAN

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  15. existe gente muy buena con promedios bajos , la nota no refleja al estudiante, tu puedes sacar un 5.0 en un parcial, pero puediste haberlo sacado copiandote. creo tambien que eso deben hacerlo por carreras porque un ingeniero no va a tener la chance que tiene alguien que estudia admon, o arte y folklor ni licenciatura en lengua extranjera que son los q primeros salen a vacaciones.

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  16. este reglamnto no perdica a los estudiantes nuev que ya lo conon de antemano per para nosotro los antiguos q sabems lo dificil ue es sostener unpromedio y mas cuando se esta terminndo la carrera sabemos q esto mas que ayudarnos nos erjudica enormemente asi esperamos que nos sae aprobado o que reconcieren el punto de quedar por fuera de la u............... gracias

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  17. Esta reforma es en pro tanto para los que están iniciando sus formación académica como a los que están culminando su formación profesional.

    Por fin alguien se acordó de la verdadera y excelente educación del interior del país, por fin realizan algo en pro del futuro de la Institución Universitaria!!..Era hora de alcanzar estandares de media-alta calidad ante las demás universidades del país...así que desde ahora se acabaron las fiestas y parrandas (y esto es todo el verraco año académico en la Universidad, será que en el futuro esas parrandas nos darán las posibilidades laborales que necesitamos, yo creo que no, porque con esas parrandas estamos en la Inopia y en la Utopía del Estudio),porque hay que estudiar al 100%, para que cuando estemos por fuera de la universidad digan que si somos buenos estudiantes.

    Ahora si estamos a la par de universidaddes como la Universidad del Valle, la UniMag, hasta las prestigiosas del país como la Univ. de Antioquia, la Univ. Nal de Colombia, La UniNorte, Univ. Industrial de Sanatnder, UniPamplona!!

    Además ahora si habrá exigencia y presión académica en todos los aspectos, para exterminar con los Flojos y Batracios que no estudian nada..Que viva la Reforma!!

    Que viva la Reforma Académica!!!
    Abajo las Ayudas Individualistas y los Farnduleros, Flojos e inoficiosos de la Universidad Popular del Cesar, que sean expulsados por no estudiar, Que los expulsen!!..por vagos e inoficiosos.!!..afuera los promedios de las Lombrices 2.5, 2.9, 2.98, 3.0 hasta 3.3..Que vivan los Ultra-Mega-Promedios 3.5, 3.7, 4.0 hacia 4.9

    Ah Estudiar se dijo..sino no tienen fiestas y parrandas!!!

    Ah estudiar para gosar más fácil en la vacaciones!!

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  18. Bien interesante la Propuesta de Reglamento, no he leido todo, pero por lo menos la parte en donde se exige mayor compromiso a los estudiantes para manejar promedios superiores a 3.3 me parece genial. La mediocridad debe acabar y es totalmente necesario un ajuste como el que se propone.
    Se que para Ingenierias tal vez sea un poco más difícil aquello del promedio por lo que alegan de las materias de ultimos semestres, estoy al tanto de eso puesto que soy de Ingenieria, pero tambien debemos ser concientes de que podemos mejorar.
    Es feo comparar pero universidades como la UIS implementan un sistema parecido a este y la calidad academica se nota, asi que en lugar de quejarnos debemos proponer nosotros también más ideas como esta para mejorar nuestro nivel academico. Si bien es cierto que nos estan exigiendo más, nosotros también debemos exigir más. El nivel academico se fundamenta 50% en la cátedra que da el profesor y el otro 50% en la capacidad e intención investigativa del estudiante, por eso debemos exigir también mayor nivel a nuestros profesores!
    Pongamos nuestra parte para mejorar el nivel académico y poner el nombre de la UPC en alto asi como el de nosotros cuando recibamos nuestro titulo!

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  19. UN ULTRA -MEGA -PROMEDIO DE 3.5?? JAJAJA SI CON CUALQUIER DESCUIDO PUEDES BAJAR AMOR Y PUEDES ESTAR COMO MUCHOS QUE ESTAN AHORA Y QUEDAR PFU Y TUS AÑOS DE ESTUDIO Y TU PLATA QUE ?? AH ?? VERDAD QUE NO SABES, ES QUE EL QUE HABLA ASI ES POR QUE SOLO PIENSA EN EL TU DICES ESO PORQ SEGUN TU VAS BN PERO Y EL RESTO DE PERSONAS Q PUEDEN SABER MUCHO MAS QUE TU Y POR MOTIVOS DISTINTOS O AJENOS A TU INCUNVENCIA LES ALLA IDO UN POCO MAL QUE?? NO SEAS IGNORANTE MINIMO TIENES Q SER DE CARRERAS FACILES COMO ZOCIOLOGIA O DERECHO ESTUDIA UNA INGENIERIA Y VERAS Q NO LLEGAS NI AL 4 SEMESTRE TE LO APUESTO..... POR ESO ABAJO LA REFORMA DEL REGLAMENTO Y PUES SI QUIEREN TENER UN NIVEL ACADEMICO BUENO Y COMPARARSE CON UNIVERSIDADES COMO LA UIS O LA NACIONAL LA VERDAD TIENEN Q HACER MUCHO Y EMPEZAR POR CAMBIAR PROFESORES QUE NO SABEN NADA Y QUE PASAN ESTUDIANTES POR PLATA ESO SI ES LO PEOR MEJOREN Y CUANDO LO HAGAN HAY SI EXIGAN MIENTRAS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

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  20. ME PARECE GENIAL TU COMENTARIO Y ES MUY CIERTO SI ES CUESTION DE COMPARARSE CON OTRAS UNIVERSIDADES PUES INICIEN POR MEJORAR LA CALIDAD DE DOCENTES, LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS, LA CALIDAD DE LAS CATEDRAS; QUE BELLEZA ES UN LIO PARA QUE LO ESCUCHEN A UNO Y PODER OBTENER ALÑGO DE LA UNIVERSIDAD PERO SI FACILITO NOS QUIEREN SACAR. AHHHHHHHHHHHHHHHHH Y PARA EL IGNORANTE QUE QUIERE PROMEDIOS DE 3.5 EN ADELANTE MINIMO Y SERA DE DERECHO O DEL TIPO QUE COMPRA CON WISKI LAS NOTAS.

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  21. LOS INVITAMOS A QUE VISITEN EL BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UPECISTAS "CON-CIENCIA CRÍTICA!!!" Y VEAN LAS OBSERVACIONES QUE REALIZAMOS, JUNTO A VARIOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES A LA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL.

    http://con-cienciacritica.blogspot.com/

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  22. para conocer las normas que regulan el comportamiento individual y académico que como estudiante tengo dentro de la universidad, ya que además esta desarrolla una concepción de valores indispensables del perfil profesional y el perfil oculto de nosotros mismos como egresados que aspiramos a formar parte de la universidad popular del cesar. Para incentivar acciones de desarrollo que nos facilite a nosotros un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad fomentando nuestra capacidad de relacionarnos , comunicarnos y desarrollar el sentido de pertenencia por la institución, para lograr una verdadera integración que valla en beneficio del entorno social, contribuyendo al mejoramiento de calidad y desarrollo como estudiante, impulsando procesos de construcción social creativa y productiva que ayuden a fortalecer las áreas formativas, participativa, comunicativa, y de prestación de servicios de toda la comunidad universitaria.

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  23. me parece que ese no es el promeddio para que un estudiante quede por fuera de la univercidad... deberia de ser de 2.8 porque en 3.2 3.1 y 3.0 todavia un estudiante esta en la lucha

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  24. deverdad q es injusto dejense de cuento se han mas inteligente a la basura esa nueva reforma y si es verdad hay profesores conchuoss q hasta plata piden para todo y las mayorias de las clases ni ban lo digo por los profesores de derecho haver directores mas pendiente de lo q hacen los profesores en vez de pensar en sacar estudiante de bajo nivel lo q pasa es que la educacion radica es el aprendisaje no en dejar estudiante por fueras por que entonces no seria universidad tengan en cuenta los que trabajamos y pagamos pension no es tanto lo que vale el semestre si no las pensiones que uno paga

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